Armenia es un país que se ubica entre Europa y Asia, particularmente en el Cáucaso Sur. En sus 29.000 kilómetros cuadrados no posee salidas al mar;. Comparte fronteras con Turquía en el este, Georgia en el norte, Azerbaiyán en el este, Irán en el sur.
La cultura del país es una de las más antiguas del mundo. Los primeros asentamientos en la zona datan de tiempos prehistóricos —4000 antes de Cristo— y la capital actual y ciudad más grande de Armenia, Ereván, fue fundada en 782 antes de Cristo, 30 años previos el año tomado como el de la fundación del Imperio Romano, de acuerdo al mito de Rómulo y Remo.
Un lago y un monasterio
Considerado uno de los mayores largos del planeta, el lago Sevan se sitúa en la parte asiática del país, al este del territorio. Es alimentado por 28 ríos y arroyos, y solo el 10% del agua es drenada por el río Hrazdan. El porcentaje restante se evapora. El nombre del lago, Sevan, significa “Van negro”, en referencia a otro de los grandes lagos armenios, el lago Van.
En tiempos antiguos, el lago tenía 95 metros de profundidad y cubría 1360 kilómetros cuadrados. Actualmente ocupa 900 kilómetros cuadrados y tiene entre 30 y 100 metros de profundidad.
En la orilla noroeste del lago, se encuentra la ciudad de Sevan. Allí, se edificó el monasterio de Sevanavank, en el año 874, famoso entre los turistas y los propios habitantes de la nación. Si bien estaba ubicado en una isla, la caída de volumen de agua del lago generó que la zona se transformara en una península. Además, esta caída del nivel del agua dejó al descubierto muchos elementos arqueológicos de más de 2 000 años de antigüedad. La mayor parte de ellos se exhibe en el Museo de Historia de Armenia, en Ereván.
Museo de Historia de Armenia
Ubicado en la Plaza de la República en la ciudad de Ereván, es uno de los sitios importantes de Armenia. Incluso, es considerado como el museo nacional.
Posee cinco departamentos —Arqueología, Numismática, Etnografía, Historia Moderna, Restauración— y tiene una colección de 400.000 objetos. La colección está compuesta en un 35% por piezas arqueológicas, un 8% por piezas relacionadas a la etnografía, un 12 % por documentos y un 45 % por elementos vinculados a la numismática.
La función del museo no solamente en la exposición, sino que también se realizan trabajos de conservación y restauración. Además, se publican artículos de arqueología a modo de informes de las distintas excavaciones en el país. Sumado a ello, el museo lleva a cabo programas educativos y científicos sobre la historia y la cultura local.
Matenadaran
Dentro de la misma línea, se encuentra Matenadaran —cuya traducción significa “biblioteca”—. Este es un instituto de investigaciones de manuscritos antiguos y constituye, actualmente, la sede de uno de los depósitos más destacados de documentos antiguos del mundo, con alrededor de 17.000 manuscritos.
Ubicado en la misma ciudad que el Museo de Historia —Ereván—, su historia comienza en el siglo V, también con la creación de la biblioteca de Echmiadzín.
Este enorme depósito de archivos es considerado por la Unesco como “uno de los lugares esenciales de elaboración y transmisión de la memoria nacional de Armenia”, y está inscripto en el Programa Memoria del Mundo del mismo ente.
Monasterio de Tatev
Este es uno de los sitios más singulares que hay en todo el país y la región. Se trata de un monasterio localizado al límite de un acantilado que mira al río Vorotán. Se situa en las cercanías de Tatev, un pueblo de la provincia de Syunik, y data del siglo IX. Además, es reconocido entre los creyentes por tener un gran significado al ser la sede del obispado de Syunik. También fue, en su época, centro económico y político, más allá de la actividad espiritual y cultural.
En 1995, este y otros monasterios fueron añadidos a los sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Para revivir el turismo en el área, el estado armenio construyó el teleférico más largo en el mundo —de unos 5750 metros de longitud— que conecta el monasterio con el pueblo de Halidzor.