Arata Isozaki es un arquitecto japonés que recibió en 2019 el Premio Pritzker, considerado unánimemente como el Nobel de arquitectura.
Art Tower Mito es una de las construcciones por las que mereció ese galardón y aquí te contamos algunas precisiones acerca de ella.
Un complejo
Las autoridades de la localidad de Mito, en Japón, contrataron a Isozaki para idear un centro cultural con el fin de celebrar su centenario como municipio en 1990.
El centro quedó constituido por un teatro con 636 butacas, una galería de arte y una sala para espectáculos de diversos tipos con 680 butacas.
Ese complejo totaliza 22.000 metros cuadrados.
Para la torre, el arquitecto se inspiró en la Columna del Infinito o Torre Sin Fin, creada por el escultor rumano Constantin Brancusi en 1938 y emplazada en su país de origen.
Fue concebida como un homenaje a los caídos en la Primera Guerra Mundial. En los años 40, un gobierno planeó su demolición pero, finalmente, no se llevó a cabo.
La torre también está influenciada por una figura geométrica denominada hélice de Boerdijk-Coxeter.
Diversas orientaciones
La torre debe su forma a la conjunción de 56 tetraedros construidos con paneles de titanio, colocados en columna y con diversas orientaciones.
El titanio se eligió por su alta resistencia a la lluvia y al sol, y por su dureza y escaso peso.
No fueron pocas las dificultades para fabricar los paneles y luego ensamblarlos, pero gracias a un cuidadoso trabajo de cálculo estructural la torre de 100 metros de altura logró levantarse y permanecer allí como un ícono de Mito.
Justamente, esos metros son un homenaje al cumpleaños número cien del municipio.
Al igual que el resto del conjunto, se erigió entre 1986 y 1990.
Isozaki nació en 1931 y estudió en la Universidad de Tokio.
En sus obras combina elementos de Oriente y de Occidente, y tiene una predilección por los efectos visuales. De modo que sus construcciones nunca pasan desapercibidas.
Los proyectos de este inusual arquitecto están presentes en diversas localidades de Japón, y en Estados Unidos, España, Alemania, Francia, Italia, Polonia, Australia y Qatar.