Desde el 6 de septiembre, el pasaporte sanitario argentino denominado Credencial de Vacunación Digital –CVD– es oficialmente el documento para acreditar la vacunación en viajes locales y al exterior.
Descargable desde una app
La CVD se descarga gratis desde la aplicación o app Mi Argentina.
Las autoridades nacionales comunicaron la puesta en vigencia de la Credencial a las cancillerías de todo mundo, así como a las direcciones de migraciones y autoridades sanitarias de las fronteras.
La CVD está disponible sin cargo para cada persona con ciudadanía argentina que haya recibido las dosis contra el coronavirus. Y su contenido surge de los datos aportados por el Registro Federal de Vacunación Nominalizado.
Esos datos comprenden un detalle completo acerca del tipo de vacuna aplicada, su lote, su dosis y el lugar donde se hizo la inoculación.
Al mismo tiempo, el ministerio de Salud advirtió que frente a los distintos requisitos de los países con respecto a los viajeros internacionales que ingresan a sus fronteras, y considerando que la Organización Mundial de la Salud no se pronunció acerca de una certificación de alcance planetario, es recomendable que cada turista realice ciertas averiguaciones al planificar su itinerario.
Ellas deben hacerse a través de la embajada del país de destino elegido, con antelación al viaje, y a la adquisición de pasajes aéreos y reservas de hoteles.
Por otro lado, las autoridades argentinas recomendaron que las personas vacunadas conserven los documentos físicos recibidos al aplicarse las dosis contra el COVID-19.
Así mismo, es preciso destacar que la CVD es un carnet bilingüe que incluye un código QR. Desde él se accede a la base de datos de la autoridad sanitaria nacional.
Seguro de viaje con asistencia médica
Más allá de contar con la CVD, hay que considerar que en numerosas naciones una de las exigencias para ingresar es contar con un seguro de viaje que entre sus prestaciones contemple la asistencia médica.
De ese modo, el viajero tiene la certeza de poder acceder a personal de la salud y sanatorios donde realizar consultas y recibir tratamientos.
El seguro de viaje tiene un costo accesible. Ya desde antes de la pandemia era una herramienta que los turistas experimentados consideraban al momento de organizar una visita a otro país.