Al arribar a Suecia con una visa Working Holiday, es perentorio conocer cuáles son los caminos para obtener un trabajo de un modo más o menos rápido.
Hay trucos y pasos a seguir que te conviene conocer, y se detallan aquí.
Hablar sueco en Suecia
Si bien es conveniente dominar lo básico del idioma sueco, también un nivel básico de inglés abre muchas puertas en lo laboral y en lo social.
El inglés es hablado por la mayoría de los habitantes de Suecia.
En cambio, el español, el portugués, el italiano y el francés solo son conocidos por una minoría.
Idioma: en qué trabajos se exige y en cuáles no en Suecia
Los puestos donde las interacciones con otras personas son continuas, es donde más se exige el conocimiento del sueco.
En cambio, en otros donde el trabajo es relativamente autónomo ello no es necesario.
. Se exige el idioma sueco en puestos donde la calificación profesional es un requisito indispensable: áreas de informática, medicina, marketing digital, ingeniería, contact centers y otras
. No se exige el conocimiento del sueco para realizar tareas repetitivas en fábricas y centros de logística, atención en bares y hoteles, limpieza –de hogares, oficinas, plantas industriales– y jardinería, entre otros
Buscar trabajo online, en Suecia
Existen numerosos sitios web para saber dónde se buscan personas dispuestas a trabajar.
Entre otros, se encuentran:
. https://www.jobsinstockholm.com/
. https://www.traineeguiden.se/
. https://www.careerjet.se/
Al hacerlo, habrá que tener listo un currículum u hoja de vida redactado en inglés y otro en sueco.
Un secreto: es vital contar con un completo perfil en LinkedIn.
Buscar trabajo offline, en Suecia
Buscar trabajo de modo offline es una opción que no todos toman en cuenta.
¿Cómo se hace?
. Caminando. Al recorrer la ciudad sueca donde la persona que busca el trabajo se ha instalado, encontrará pequeños carteles en tiendas, restaurantes, hoteles y otros sitios. Este método de solicitar trabajadores es mucho más común de lo que podría pensarse. A la vez, hay que considerar que algunas búsquedas no se dan a conocer así y por ello es vital ingresar a tiendas y otros locales para consultar. Algo fundamental: hay que llevar siempre varios currículums impresos. Nunca se sabe dónde y cuándo los van a solicitar.
. Hablando. Si quien busca trabajo se aloja en un hostel, allí podrá hablar con los responsables del lugar y con los otros huéspedes sobre oportunidades laborales. En ese ámbito, es un tema habitual de conversación. También es común encontrar carteleras donde se colocan búsquedas ya que a menudo las tiendas, hoteles y pequeñas empresas recurren a los hostels ya que saben que allí hay personas que necesitan imperiosamente un empleo.
El momento ideal para buscar trabajo en Suecia
Si bien el país es próspero y genera numerosas oportunidades todo el año, la época ideal para llegar y buscar un empleo es entre marzo y mayo. En esos meses de primavera la nación se prepara para la temporada de verano, que va de junio a agosto y es cuando en el sector del turismo se abren nuevas posibilidades.
Para otro tipo de empleo, todo el año surgen opciones.
También hay que considerar que para quien llega a Suecia desde un país de clima templado, la primavera es una época amigable. En cambio, en invierno las temperaturas son extremas. Aunque, claro, todos los lugares cerrados ofrecen un alto nivel de confort para luchar contra el frío.
Workaway o voluntariado en Suecia
Para quien acaba de llegar al país o para quien consiguió antes un trabajo y quiere ahorrar el dinero ganado, el workaway o voluntariado es un camino a considerar.
¿En qué consiste? En realizar un trabajo a cambio de alojamiento y comida. De ese modo, no se gasta nada en esos aspectos básicos e imprescindibles.
Un tema adicional: este tipo de trabajo es valioso como experiencia personal, laboral y social, y algo digno de mencionarse en el currículum.
Hoy, muchas empresas toman en cuenta que sus postulantes hayan desarrollado este tipo de actividad, ya que demuestra su intención de colaborar con personas con mayores necesidades.
Las áreas donde se ofrece este tipo de experiencia son:
. Trabajo social. En organizaciones no gubernamentales, escuelas y colegios ofrecen el workaway realizando tareas de animación, acompañamiento a estudiantes, clases de apoyo escolar, limpieza y otras.
. Ecología. En las granjas asociadas a las técnicas vinculadas a la permacultura, es posible encontrar vacantes para workaway. Se trata de colaborar con el cuidado de los animales y el desarrollo de diversos cultivos, en un entorno rural.
Sueldo mínimo en Suecia
Para un trabajo no calificado, como el de camarero o asistente de limpieza, el sueldo mensual varía entre coronas suecas o SEK 16.000 y 18.000, equivalente a unos USD 1800 y 2100. Son valores siempre aproximados.
Un tema crucial: es imprescindible contratar antes de llegar a Suecia un seguro de viaje. Con él se ahorrará mucho dinero frente a un imprevisto médico.