Cuba vuelve a ser un destino atractivo para los turistas del exterior: se confirmó que desde diciembre llegarán 400 vuelos semanales internacionales.
De este modo, quedan completamente abiertas las fronteras a los visitantes.
Vuelos y protocolos sanitarios
Cuba ya ha abierto sus fronteras a los turistas de otros países. Y desde diciembre arribarán 400 vuelos por semana provenientes del extranjero.
Con respecto a los protocolos sanitarios relacionados con el COVID-19, a los viajeros no vacunados se les solicitará presentar un resultado negativo de una muestra de PCR o test de antígeno realizado por un laboratorio certificado de su país de origen. Esa prueba no podrá tener más de 72 horas de antigüedad.
Por otro lado, si un viajero presenta síntoma de COVID-19 u otra enfermedad, será enviado a una institución sanitaria donde se le realizará una prueba de diagnóstico.
Los menores de 12 años están exentos de este requisito.
Independientemente de esto, a todo viajero se le tomará la temperatura al llegar y al partir del país.
Además, al arribar se le solicitará un documento que demuestre que recibió el esquema completo de vacunas, posea un seguro de viaje que cubra la asistencia médica en caso de contagio de COVID-19, utilice tapaboca -o barbijo o máscara facial-, e higienice sus manos.
10 aeropuertos internacionales: esperando a los turistas
En los 10 aeropuertos internacionales de la isla, las autoridades turísticas esperan recibir 100.000 visitantes en lo que resta del año.
Durante la pandemia, varios hoteles fueron ampliados y refaccionados, y se construyeron otros en La Habana, Varadero –que es uno de los sitios más populares entre los amantes del sol, las palmeras y la playa– y la provincia oriental de Holguín.
De las 70.000 habitaciones disponibles antes de 2020, se han sumado ahora otras 4000. Para 2030, se espera que Cuba cuente con más de 103.000 gracias a un ambicioso plan gubernamental ideado para promover la industria turística.
Un dato adicional: en 2021 La Habana cumple 502 años y se prepararon diversas celebraciones para atraer a los viajeros del exterior.