La ciudad de Nueva York, Estados Unidos, tiene una sobreabundante oferta de atracciones culturales.
Si solo fueras por 2 días a la que es considera hoy como la “capital del mundo occidental”, hay dos museos de visita obligatoria. Pero es una agradable obligación ya que el estilo de ambos museos es sorprendente, inusual, fuera de lo común.
Aquí vas a encontrar una pequeña guía de ambos lugares, que ya son emblemáticos de la “Gran Manzana”.
MoMA
El Museum of Modern Art o MoMA, de Nueva York, es vanguardista.
Ubicado en el 11 W. de la calle 53, dedica su colección al arte contemporáneo, más o menos desde 1880 hasta el presente.
Posee pinturas, esculturas, filmaciones, instalaciones de arte, arte de performance, libros y objetos de diseño.
Dentro de sus actividades no solo se pueden contemplar sus piezas, sino también asistir a charlas, presentaciones y cursos de formación. Grandes artistas cuentan allí cómo nacieron sus creaciones y renombrados expertos comparten su conocimiento.
En la planta baja o piso 1, está el lobby. En la planta 2, hay obras contemporáneas. En la planta 3, piezas varias. La planta 4 reúne pinturas y esculturas de 1940 a 1980 y la planta 5, de 1880 a 1940. Finalmente, la planta 6 está dedicada a exposiciones especiales.
En caso de querer hacer un recorrido acotado y no total, el museo y muchos turistas recomiendan visitar solo los últimos tres pisos, donde se encuentran las obras más reconocidas.
Muchas de las piezas del MoMA se convirtieron en “clásicos populares”. Entre las importantes se destacan: “Los nenúfares”, de Monet; “La noche estrellada”, de Van Gogh; “Las señoritas de Avignon”, de Picasso; “La persistencia de la memoria”, de Dalí y “Latas de sopa Campbell”, de Warhol.
La institución se inauguró en 1929. Su primera gran muestra fue en ese mismo año e incluyó creaciones de Cézanne, Seurat y Van Gogh. En 1970 se realizó allí una temprana retrospectiva de arte conceptual.
Por otro lado, el museo está digitalizando gran parte de su acervo que ya está disponible en su sitio web. Una curiosidad: se ve una foto de la actriz estadounidense Audrey Hepburn contemplando –en 1957– un cuadro del pintor español Picasso,
Los especialistas recomiendan ingresar al website antes de visitar el edificio, para optimizar la visita presencial.
Cómo llegar
Las líneas de autobús que llegan al MoMA son M1, M5, Q32, QM4, QM5 y X27. Y las de metro o subterráneo, E, F y R.
El Museo Solomon R. Guggenheim
Conocido como “el Guggenheim”, es uno de los tres museos de arte más importantes de Nueva York —en conjunto con el Metropolitan Museum of Art o Met y el MoMA—.
Está localizado en el número 1078 de la 5ta. Avenida Este —y a pocos pasos del MET—.
En su colección posee obras invaluables del período moderno y contemporáneo.
Pero no solamente sus piezas son únicas, sino también su edificio, que fue incluido en el catálogo del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Diseñado por Frank Lloyd Wright —arquitecto de la corriente orgánica—, es una construcción cónica con una base rectangular muy particular. Por dentro, se basa en una rampa en espiral donde están expuestas las pinturas, esculturas y demás. De modo que cada visitante va descendiendo la rampa a la vez que aprecia el colosal patrimonio de la institución. En pocas palabras: es una obra de arte que contiene otras obras de arte.
La institución cuenta con más de 1500 piezas.
Las corrientes principales que destacan son el impresionismo, el postimpresionismo, el minimalismo europeo y arte conceptual. Algunos lo llaman el “el museo de lo abstracto” debido a la gran cantidad de pinturas no figurativas que ha acumulado en su trayectoria.
Los creadores allí presentes van desde el español Miró y el ruso Kandinsky, hasta el italiano Boccioni.
¿Cómo llegar?
En metro o subterráneo, el turista puede tomar las líneas 4, 5 y 6 -estación 86th St.-. En autobús, lo llevan las líneas M1, M2, M3 y M4.
Más allá de los medios de transporte elegidos para arribar al MoMA y al Guggenheim, es bueno recordar que toda la ciudad de Nueva York es un museo en sí que se aprecia mejor caminando. Un museo que va cambiando día a día. Quizás por eso el diseñador Karl Lagerfelf dijo una vez: “Mientras que otros lugares tienden a quedarse estancados, Nueva York siempre continúa evolucionando”.