La ciudad de Playa del Carmen está ubicada en la denominada Rivera Maya, en la península del Yucatán, México.
Específicamente, se encuentra en el camino entre Cancún y la zona arqueológica de Tulum.
Su límite este está bañado por el mar Caribe y es, con Cancún y la República Dominicana, uno de los lugares de playa más característicos de la región.
Veamos qué es lo que deberías tener en cuenta para visitar la ciudad.
¿Cuándo conviene ir?
El clima de la Rivera Maya es tropical. Esto quiere decir, en este caso, que tiene grandes tormentas, mucho calor y una temporada de huracanes.
Es recomendable viajar durante los primeros días de enero, los primeros días de mayo o los últimos días de diciembre. Esto se debe a que, entre diciembre y mayo, existe la llamada “temporada seca”, sin lluvias. La cara opuesta se da entre los meses de agosto a noviembre, cuando predominan las fuertes tormentas y es tiempo de huracanes.
Si bien los hoteles y la ciudad están listos para enfrentar esas adversidades y el clima cálido nunca se acaba, no es recomendable visitar la ciudad en esos momentos debido al mal tiempo y a lo poco que se aprovechará la playa.
¿Dónde es recomendable hospedarse?
Al igual que en Cancún, esta ciudad posee una zona exclusiva de grandes hoteles de cinco estrellas y resorts: Playacar. Está ubicada en el sur de la ciudad, y posee algunos hoteles como el Viva Wyndham Maya-All Inclusive Resort, el Hotel Riu Yacatán y el Palmaïa. Además, esa área concentra las playas más exclusivas y únicas de la región.
Si el viajero desea alojarse en un hotel fuera de Playacar o simplemente desea vivir a pleno la ciudad, es recomendable que busque alojamiento cerca de la Quinta Avenida. Constituye una gran peatonal en la que se despliega la vida social de Playa del Carmen con una notable cantidad de locales típicos, como también otros importantes del rubro ocio.
¿Qué se debería saber sobre la gastronomía?
La experiencia mexicana no podría estar completa sin sus sabores. Dentro de los platos típicos que se destacan en Playa del Carmen, se pueden encontrar la cochinita pibil. Se trata de un corte de cerdo marinado en jugo de naranja y pasta de achiote, que es cocinado con cebollas y hojas de plátano. También se puede probar el pescado tikin xic, que se cocina a las brasas con cáscara de coco. Además, los clásicos tacos y las eternas enchiladas.
La bebida alcohólica por excelencia es el tequila, pero también se pueden probar las “micheladas”, tragos que contienen cerveza, jugo de limón, sal y salsas picantes.
¿Qué actividades realizar?
La variedad de actividades es amplia. Quizá un buen plan en Playa del Carmen es disfrutar de la mañana en la playa, almorzar en un restaurante cercano al mar, pasar la tarde haciendo algún deporte marítimo o una excursión, dedicar la tarde-noche en el centro de la ciudad recorriendo tiendas y, a la noche, cenar en un restaurante o tomar unas copas en restaurantes típicos de la Quinta Avenida.
Para gozar de la playa, si el viajero no se hospeda en un hotel que posea una propia, se pude ir a Playa del Carmen, al este de la ciudad. Es abierta y tan deslumbrante como las demás.
También es factible realizar actividades culturales o de entretenimiento. Algunas opciones son visitar las ruinas de Tulum; ir a los parques acuáticos —ampliamente señalizados sobre la ruta 307— como Xel-Ha, Xcaret o Xplor; hacer un tour a Cozumel o a la Isla Mujeres, que son salidas que requerirá que se contrate a algún servicio de turismo para llegar a ambas.
Para recordar
Es importante que, si la idea es moverse del hotel hacia el centro de la ciudad o hacia algún otro lugar, se tenga en cuenta que con los taxistas es conveniente negociar, sin apuro, el precio antes de empezar el recorrido.
Por lo demás, es sumamente cómodo alquilar un vehículo. No solamente permitirá mayor libertad gastando menos dinero, sino que evita el riesgo de no conseguir otro medio de transporte en el caso de que haya un número grande de turistas en la zona.
Playa del Carmen es siempre un destino deseado y valorado, tanto por los extranjero como por los mismos habitantes del país azteca.