Aquí te traemos un recorrido artístico por la ciudad de Miami. En ella confluyen tradiciones latinas, otras propias de Estados Unidos y otras de muchos lugares del mundo: es una ciudad abierta a la cultura extranjera por naturaleza.
En sus calles se escuchan distintos idiomas, desde el inglés, pasando por el español, hasta el japonés.
Si eres fan o admirador del arte, estos datos te servirán.
Art Basel Miami Beach
Esta feria mundial de arte solamente se realiza en tres locaciones: Suiza, China y Miami Beach. Fundada por grandes coleccionistas de artes y filántropos del rubro, el festival es uno de los más esperados y más importantes del mundo. Los grandes artistas contemporáneos exponen allí y célebres críticos juzgan las obras.
En cada muestra se hacen partícipes a las galerías y a los demás profesionales del sector, y no solamente se presentan y exponen las obras, sino que también hay otras actividades. Se pueden encontrar cursos, audiencias internacionales de coleccionistas, conferencias y eventos de todos los tipos.
Miami fue seleccionada como localidad del festival debido a su conexión única con la cultura norteamericana y sudamericana. Fue gracias a la participación en el Art Basel que la ciudad se convirtió en la meca de infinidad de galerías, museos de vanguardia y arte callejero.
Cada año, el festival incluye a unas 250 galerías de 35 países diferentes que exhiben obras de más de 4000 artistas. El evento se celebra en el Miami Beach Convention Center —1901 Convention Center Dr, Miami Beach—.
PAMM
El Pérez Art Museum Miami (PAMM) es uno de los museos destacados de todo Miami. Está ubicado en el 1103 Biscayne Blvd., Miami. Dentro del arte es líder en cuanto a artistas contemporáneos, a nivel internacional, y se enfoca en la interculturalidad de todo el continente americano.
No solamente se pueden disfrutar de las obras exhibidas sino que también es una parada obligatoria el restaurante Verde; comprar recuerdos y otros elementos de decoración, historia, fotografía o cultura en la tienda del museo; ver deslumbrantes panoramas de la bahía de Biscayne, desde el increíble edificio en donde se halla; y, por último, disfrutar los renombrados jardines flotantes.
Además, en las instalaciones —que fueron diseñadas por los arquitectos Herzog & de Meuron, ganadores del premio Pritzker—, el PAMM ofrece formación a los residentes del país y a los extranjeros, y un espacio de diálogo e intercambio.
Los muros de Wynwood
En el barrio de Wynwood ocurre algo extraño que rompe de modo definitivo con la normalidad de Miami. Ubicado cerca de Midtown y del distrito de diseño de Miami, Wynwood ha sido tomado, casi literalmente, por jóvenes artistas. Ellos han hecho, de la zona, arte. Numerosos muros —que en un principio eran utilizados como espacio de “práctica”— de la localidad han sido intervenidos. En particular, destacan los muros de seis gigantes edificios, conocidos como “los muros de Wynwood”, pintados por artistas callejeros reconocidos a nivel mundial.
Uno de los ejemplos es el de la artista Aiko. Ella, tras muchos años de trabajo en esos muros, creó un espacio llamado “Mujeres en las paredes”, donde artistas célebres a nivel mundial y local plasmaron su arte.
Hoy en día, Wynwood Walls es considerado como uno de los más prestigiosos centros de arte al aire libre.
Se puede ir en cualquier momento del año y observar los murales, las esculturas y demás obras. Sin embargo, el segundo sábado de cada mes se celebra el festival de Wynwood Art Walk, donde aficionados de todo el globo se reúnen a observar, conversar, comer, comprar objetos y obras, y caminar mirando las piezas expuestas en la zona. Este festival es visto como algo icónico en el arte joven de todo el planeta. Comienza a las 6 de la mañana y se extiende hasta altas horas de la noche.
Definitivamente, es algo que sí o sí merece una visita.