Site icon AVI Asistencia al Viajero

3 atracciones de Chad

Chad

Chad es un país de África central. No tiene costas y sus límites son compartidos con Libia en el norte, con Sudán en el este, con la República Centroafricana al sur, Camerún y Nigeria al suroeste y con Níger al oeste.

El país está dividido en tres regiones diferenciadas. La zona de desierto del norte, el cinturón de Sahel —territorio árido— en el centro y la sabana sudanesa fértil al sur. El lago Chad, que le dio el nombre a la nación, representa la segunda superficie de agua más grande de África. Se encuentra localizada entre Chad, y los límites con Nigeria, Níger y Camerún.

Yamena es la capital y la mayor ciudad del país. Fue fundada en 1900 y actualmente posee poco más de 1.000.000 de habitantes. Está atravesada por los ríos Chari y Logone, que son afluentes del río Chad, y posee un puerto utilizado para almacenamiento de productos agrarios.

En su superficie de 1.200. 000 kilómetros cuadrados concentra unas 200 etnias con sus culturas propias. Los idiomas oficiales son el francés —dado que Chad es excolonia francesa— y el árabe.

Aquí descubrirás algunos lugares fascinantes de este país.

La meseta de Ennedi

Situada al nordeste del país, la meseta de Ennedi es punto destacado del desierto del Sahara. Es considerada una de las regiones remotas del planeta. La arena cubre los profundos cañones que la surcan y la región solo puede cruzarse en caravana. No hay carreteras y se necesita un vehículo todo terreno para surcar el área. La meseta fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 2016.

Particularmente se trata de una región formada por arcos y pilares de piedra de enormes dimensiones. Algunos de los macizos que forman montes alcanzan los 1450 metros de altura. En los lugares más profundos hay depresiones denominadas “gueltas”, donde se acumula agua de forma permanente. Este es el único refugio de la escasa flora y fauna del lugar.

Los arcos que se encuentran en esta área son, también, los más grandes del planeta, con el Arco de Aloba a la cabeza. Otra zona reconocida internacionalmente es la de los Cinco Arcos, una suerte de arco triunfal de cinco aberturas. Los testimonios afirman que es algo impresionante. En 2010, un equipo de escaladores profesionales se convirtió en el primero en ascender a los grandes arcos de Ennedi.

La meseta, además, posee ricas variedades de animales, lo que incluye a los famosos cocodrilos del desierto. Algunos de ellos todavía sobreviven en las gueltas que aparecen en los cañones —por ejemplo, en la guelta de Archei—. También, hace 40 años, fue allí donde se vieron los últimos leones del Sahara.

Además de estas maravillas, hay varias cuevas con pinturas rupestres del 3000 antes de Cristo, que son uno de los sitios favoritos de los turistas.

El volcán Emi Joussi

Este volcán se ubica al sur de las montañas Tibesti, en la zona central del Sahara, al norte de Chad. Se trata de un volcán que se caracteriza por estar formado por varias capas sucesivas de erupciones. Tiene 3445 metros de altura. Posee una base de unos 60 por 80 kilómetros.

De él surgen dos calderas que coronan la cima. La exterior, visible, tiene una dimensión de 12 por 15 kilómetros y, dentro de ella, se encuentra una caldera menor de unos 2 o 3 metros de diámetro.

El volcán es el punto de mayor altura del país.

El Parque Nacional de Zakouma

Situado en el sur de Chad, constituye uno de los últimos ecosistemas del África Central, donde se conservan casi intactas la riqueza de su flora y de su fauna. A través de los esfuerzos del Gobierno y de la Comisión Europea, se ha logrado la preservación de esta zona única en el mundo.

Entre los animales que destacan sobresale el elefante africano. Es el mamífero más grande que existe en la actualidad, con 7,5 metros de longitud, 4 metros de altura, 6 toneladas de peso.

Desde 2021 se encuentra en grave peligro de extinción y distintas instituciones internacionales actúan para salvar la especie, habiendo logrado un buen éxito en esa misión.

Exit mobile version