Site icon AVI Asistencia al Viajero

3 platos tradicionales de Groenlandia

Platos tradicionales de Groenlandia

En el año 982, el marino y explorador vikingo conocido como Erik el Rojo, navegando hacia el oeste de Islandia, descubrió una enorme isla a la que llamó, en idioma danés, Grønland —en español, “tierra verde” o “Groenlandia”—. Se cree que esta primera denominación se debe a que, al sur de la isla, no hay glaciares y el nombre pudo haber sido puesto simplemente para atraer colonos que quisieran dejar Islandia —cuyo nombre traducido, significa “isla de hielo”— e instalarse en la nueva tierra verde.

Desde el siglo XVI fue colonia de Dinamarca, hasta que en 1953 empezó a ser considerado un territorio parte del Reino de Dinamarca y, en los años siguientes fue consiguiendo mayor independencia.

Es la segunda isla más grande del mundo, después de Australia, con 2.522.000 kilómetros cuadrados. El 80 por ciento de su territorio está cubierto por glaciares, lo que la posiciona como el segundo reservorio de glaciares más grande del mundo, después de la Antártida.

Gracias a su ubicación e historia, la cultura en general se ve profundamente influida por Dinamarca y Canadá. Además, su cultura culinaria está fuertemente marcada por su calidad de isla, su salida al mar y las actividades que de él se derivan.

Se ha demostrado que el elemento que más utilizan las personas que viven en Groenlandia es el pescado. Además, el comercio del pescado, representa el 30 por ciento de su Ingreso Bruto Nacional.

Aquí te explicamos cuáles son tres de sus platos tradicionales.

Suaasat

El pescado no es la única carne que Groenlandia comercializa. También se destaca la utilización de carnes de ballena, foca y hasta reno. Estos tres tipos de carne también pueden verse en el suaasat, el plato nacional groelandés.

Este plato consiste en una sopa abundante con una base comúnmente de foca, aunque lo cierto es que puede también ser de pescado, ballena o carne de reno cocida lo suficiente como para infundir en el líquido con todos sus deliciosos sabores. De condimento, simplemente se utilizan sal, pimienta negra y hojas de laurel, aunque no es una práctica muy utilizada en Groenlandia —a diferencia de, por caso, México—.

A menudo se espesa con arroz, cebollas o papas, o dejando cebada en ella durante toda la noche para que el almidón se filtre en el agua.

Muktuk

Este plato es conocido tanto en Canadá como en Groenlandia. Se prepara con la piel y la grasa de las ballenas boreales. Por lo general, es consumido crudo aunque, en la actualidad, se trozan la piel y la grasa en dados pequeños, se los empana, se los fríe y se los sirve con salsa de soja como condimento. También se puede comer congelado o como pickle o encurtido envasado.

Cuando se lo mastica sin cocción, la grasa se torna aceitosa, con un dejo de sabor a nuez y, si no se corta en pequeños trozos, la piel puede resultar muy gomosa, por eso lo habitual es servirlo cocido.

Este plato es una buena fuente de vitamina C y vitamina D, por lo cual también es muy popular en ese país.

Tiburón de Groenlandia

Este plato es muy, muy particular. El tiburón de Groenlandia o somniosus microcephalus es una especie de tiburón que habita el océano Atlántico en su región norte, entre Noruega y Groenlandia, a veces llegando hasta Estados Unidos. Tiene entre 3 y 6 metros de longitud, siendo uno de los más grandes del mundo. Se ha ganado el sobrenombre de “tiburón dormido” debido a la lentitud en su desplazamiento, por su ceguera casi total.

Históricamente el único uso que se le daba era para producir aceite y la razón de esto se basa en el hecho de que esta especie de tiburón es venenosa. La carne fresca de este animal, debido a una toxina llamada óxido de trimetilamina que, al ser digerida, reacciona químicamente y afecta al sistema humano, produce efectos similares a los de una embriaguez muy extrema.

Para su consumo, la carne del tiburón de Groenlandia requiere un tratamiento riguroso que se hace previamente a la cocción. Entre los locales este plato es considerado, simplemente, una exquisitez.

Exit mobile version