Corea del Sur se encuentra en Asia Oriental, en la península sur de la isla de Corea. Casi la mitad de su población se encuentra en su capital, Seúl.
La civilización de Corea es considerada una de las más antiguas.
De acuerdo a la tradición, en el año 2333 antes de Cristo, se fundó el primer reino, Gojoseon. Los restos humanos más pretéritos hallados en el área tienen alrededor de 500.000 años de antigüedad.
Su cultura recibió influencias de toda la región asiática, especialmente de la cultura china. Las corrientes filosóficas y teológicas que aún persisten en la cultura popular son el taoísmo, el confucianismo y el budismo.
A pesar del paso del tiempo, muchas festividades son parte en la cultura popular. Aquí te traemos las tres más importantes.
Día del Año Nuevo Lunar o Seollal
Esta es una de las festividades centrales de Corea. A pesar de que ello, también celebran el año nuevo a partir del calendario gregoriano. La tradición china de Año Nuevo Lunar hoy en día se mantiene, e incluso tiene mucha más importancia que el 1° de enero. Para sus celebraciones, Corea otorga tres días de feriado a toda su población, aunque muchos de sus habitantes de todos modos trabajan en esas jornadas.
No hay un día del año dispuesto para esta festividad, sino que se espera a la segunda luna nueva del solsticio de invierno para celebrarla. Casi sin excepción, esto se da entre enero y febrero de cada año.
La razón de los días de feriado yace en la tradición de los pobladores de las grandes ciudades de viajar a sus ciudades natales para estar con sus familias. Allí, se despiertan temprano, se colocan sus hanbok —vestimentas tradicionales que se caracterizan por sus colores vivos— y rinden sus respetos a los mayores y culto a los antepasados —por lo menos cinco generaciones previas— en un ritual llamado Jesa.
Esta ceremonia ocurre en dos lugares, principalmente: en las tumbas de los antepasados y en la casa del descendiente más antiguo de la familia. En los cementerios se realiza la limpieza de las sepulturas de los antepasados y otros ritos como el ofrecimiento de alimentos y bebidas en altares.
Además, entre los familiares se celebran banquetes de comidas especiales preparadas para las festividades. Algunas de estas comidas son el tteokguk -sopa de pasta de arroz- y el manduguk -sopa de dumpling, una especia de bolas de masa-.
Otro aspecto importante son los juegos tradicionales. Algunos de estos son el yut, un juego de mesa; remontar cometas y la peonza.
Uno de los mejores lugares para visitar en Seúl a lo largo de estas fechas es Namsangol Hanok Village. En este pueblo hay distintas actividades y experiencias tradicionales que se pueden experimentar. Además, el Pueblo Folclórico coreano recibe a los turistas con eventos festivos durante los días del año nuevo. Las actividades incluyen remontar cometas, probar alimentos y bebidas típicos, y asistir a actuaciones, bailes y demás espectáculos.
Día del nacimiento de Buda
Esta festividad se da en el octavo día del cuarto mes lunar. Entre sus celebraciones, se incluyen rituales complejos y solemnes en muchos templos budistas de todo el país. Días antes del aniversario, se comienzan a preparar los rituales con linternas de loto. Los arreglos también cubren varias calles. Algo imperdible es visitar los templos y admirar los arreglos festivos. Incluso es posible participar colocando una linterna de papel propia. En ella se debe escribir el nombre y un deseo de la persona que deja allí su linterna.
El día de las celebraciones se encienden las linternas de loto y se las llevan en desfiles antes de dejarlas ascender hacia el cielo. Además, en los templos, se preparan raciones de Sanchae bibimbap, plato popular que lleva solamente vegetales.
En los templos de Jogyesa y Bongeun-sa, en Seúl, se pueden observar algunos de los mejores arreglos.
Día de la Fundación Nacional
Esta festividad tiene lugar el 3 de octubre de cada año. Otra forma de llamar a esta fiesta es Gaecheonjeol, que significa “el cielo se abre”.
En esta fecha se conmemora la fundación de Corea en 2333 antes de Cristo, cuándo Gojoseon —tomado como el primer reino— fue fundado por Dangun, quién, en muchos textos, es referido como el “origen de los coreanos”.
La celebración consiste en una ceremonia simple —pero no de poca importancia— que se efectúa en un altar en la cima de la montaña Manisan en la isla de Ganghwado. Hay quienes dicen que el altar fue erigido por Dangun para ofrecer las gracias a su padre, Hwangung.