¿Conocer Italia? Un sueño. ¿Perder los documentos? Una pesadilla
Estudio italiano desde muy chica, así que conocer el país donde se habla el idioma era algo más que pendiente. Para poder cumplir ese sueño, busqué presupuestos, honestamente, lo quise hacer lo mas “gasolero” posible, asi que fuera de temporada, vuelos low cost, y hospedaje buscado con mucha anticipación y comparando, por supuesto, todos los precios. Esta es la historia de como perdi mis documentos en mi viaje tan soñado y esperado.
Un poco de mi viaje
A la toscana no hay nada directo, así que luego del vuelo más transporte, finalmente llegué.
Como dije antes, todo estaba calculado, así que llegué temprano, y después de asentarme en mi hospedaje salí directo a recorrer. Lo primero que pude notar, es que quizá mi italiano no era tan bueno como pensaba. Entendía varias de las palabras, pero al hablar, casi no podía hacerme entender. Sin embargo, me encontré con gente muy simpática y paciente, con la que pude conversar y aprender bastante.
Elegí la toscana por sus campos, sus pueblos medievales y porque quería vivir esa experiencia que vi en más de una película. Me considero romántica y para mi, no había lugar más romántico que la toscana. Mi intuición no falló.
En la Toscana si hay algo que abunda son los viñedos, hay pueblos dedicados específicamente a eso, y entre pueblos, también hay muchísimos. Yo me detuve en Chianti y Montefioralle, en este último más que nada por su arquitectura y las vistas que hay desde ahí.
El viaje superó cualquier expectativa posible, todos mis sueños se quedaron cortos. Así que mi última noche tenía que estar a la altura. En Siena, donde me encontraba en ese momento, no es difícil hallar una buena fiesta, así que fui en su búsqueda y la encontré. Mi vuelo salía al mediodía así que no había ningún drama con los horarios, podía dormir en el avión y mi equipaje ya estaba listo. Fue una noche de mucha música y ‘birra’ , palabra con la que no necesité familiarizarme ya que en mi país, a la cerveza, también se le dice así.
hasta acá, todo perfecto…
Volví al hospedaje a la mañana, agarre rápidamente todo mi equipaje, el auto que venía a buscarme iba a llegar en cualquier momento. Por las dudas, me gusta llegar con antelación al aeropuerto y hasta Florencia, calculando un hipotético caos de tránsito, pensé en dos horas y un poco más de viaje. Salí 3 horas antes.
El viaje hasta el aeropuerto fue bastante nostálgico y para mi mala suerte, no había prácticamente tránsito, así que fue bastante rápido. Aclaro, me hubiese gustado tardar mas para dar un vistazo más largo a esos paisajes que me enamoraron.
Cuando pague el transporte, fue cuando noté que estaba en un problema. En esa mirada rápida que le di a mi bolsa de mano, no vi ni mi documento ni mi pasaporte. Entre en bastante desesperación, pero supuse que podría estar en mi mochila. Luego de una ardua e intensa búsqueda, lo asumí. Había perdido mis documentos.
UNA VEZ QUE ASUMÍ QUE PERDI MIS DOCUMENTOS EN MI VIAJE…
Claramente, por más que ruegue y explique que mi vuelo estaba a punto de salir, no me iban a dejar volver a Argentina. No tenía ni idea de que se podía hacer en este caso, así que pregunté a varias personas en el aeropuerto y me dijeron que me comunique con la embajada.
La embajada Argentina queda en Roma, y para hacer cualquier tipo de trámite necesitaba ir hasta ahí. A mi vuelo lo di por perdido, salía en menos de dos horas. Después vería como solucionar ese tema, ahora había algo más importante, estaba indocumentada en el exterior y con no muchos euros encima.
Llame a un amigo que me hice en el viaje, no vivía tan lejos de Florencia así que fui hasta su casa para tener un apoyo moral en ese momento de crisis. Nos tomamos un café mientras investigamos todos los pasos a seguir, eran varios. Luego de eso, me ofreció dejar el equipaje en su casa así no tenía que ir cargada por todos lados.
LO PRIMERO QUE TUVE QUE HACER CUANDO PERDI MIS DOCUMENTOS EN MI VIAJE…
Lo que encabezaba la lista de pasos a seguir, era realizar la denuncia, así que mi amigo me acompañó hasta la comisaría más cercana para poder realizarla. Una vez que la obtuve, me tomé un tren a roma, si bien en el taxi al aeropuerto fantaseaba con quedarme un tiempo más en Italia, no era esto lo que tenía en mente y siendo realistas, económicamente no era algo que podía permitirme.
La verdad, perder los documentos en un viaje es una de las peores cosas que te pueden pasar y por lo que me comentaron, super común. Entre tramites, el vuelo de regreso y la estadía extendida, termine gastando aproximadamente 1000 Euros, que no tenia y tuve que pedir prestado a un familiar.
unos datos sobre los papeles para el tramite: Si o si tenes que llevar algo para poder constatar tu identidad, eso es muy importante. También, lo descubrí en la embajada, si tus motivos de viaje son urgentes, podes pedir un papel que no recuerdo bien el nombre, pero que te habilita a viajar desde Italia a argentina (solo de vuelta a casa, no a otro lugar)
Mi viaje a Italia fue precioso, pero el recuerdo se ve bastante opacado por este mal trago, sobre todo porque posterior a eso descubrí la existencia de los seguros de viaje y todos los líos (y plata) que me hubiese ahorrado contratando uno previamente.
Después de esa experiencia no lo dudo, a donde vaya… voy con seguro.